Ser ciudadano ambiental es reconocer nuestros derechos y deberes frente al medioambiente bajo una compromiso etico para exigirlos, ejercerlos, cumplirlos y hacerlos cumplir. Recordemos que para empezar a ser nuevo ciudadano ambiental debe uno renovarse desaprendiendo las malas practicas ambientales, reclamar sus derechos en la medida que ejerce sus deberes ambientales.
La Consititución Política del Perú exhorta a que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
Ley General del Ambiente posiciona en su primer articulo que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber decontribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas enforma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenibledel país.
Un tema ejemplo que nos puede ayudar a graficar es el relacionado a la disposicion de residuos solidos. Deberes sobre este punto nos lo dicta el Reglamento de Residuos Sólidos (D.S. N° 057-2004-PCM) pues nos dice que el manejo de los residuos que realiza toda persona deberá ser sanitaria y ambientalmente adecuado de manera tal de prevenir impactos negativos y asegurar la protección de la salud. Todo generador (y cada uno de nosotros generamos residuos) está obligado a acondicionar y almacenar en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada los residuos previo a la entrega del que por ley tambien tiene la obligación de trabajar en su disposicion final de manera adecuada, es decir las municipalidades. Entonces tenemos el deber de manejar bien nuestros residuos y solo asi podremos exigir el derecho para que la autoridad competente cumpla su función.
Al respecto del ejemplo recordaba una frase: "no es la casa mas limpia la que se barre a diario, es mas limpia la que no se ensucia"....
Dante García J.